miércoles, 30 de octubre de 2013

PALOMILLA


Jesús Márquez tenía doce años cuando Palomilla llegó a Cajatambo. Caracoleando con gran aspaviento sobre el pavimento cruzó la plaza colmada. Era 28 de Julio, día de fiestas patrias. Jesús entonces al ver a su padre cabalgando rumbo a casa el más codiciado caballo de la provincia, sin dudar un instante, abandonó el desfile y corrió tras el caballo y su jinete. Su alborozo no era para menos, pues donde habian fracasado otros, Pedro Márquez, comunero de Uramaza, había triunfado. Orgulloso miró a su hijo y le dijo: "Ya ves, te dije que lo iba a traer y aquí está". (El 29.7.2005, Jesús, al cerrar el desfile militar, con una marinera y su caballo frente al palco donde se encontraba el Presidente de la República con sus ministros, acaso debió revivir y recordar aquel inolvidable instante).
Su padre no terminó de hablar cuando Jesús y aquel fenomenal moro azulado, (llamado Palomilla por don Fermín, su inmediato dueño anterior) se hicieron uno solo. Resultaba evidente, claro y rotundo, que ningún regalo podía ser mas grato de ostentar. Ni ninguna posesión  mas difícil de no codiciar.
Apenas dos años duró la permanencia de Palomilla en Cajatambo. Un día, no por sombrío menos memorable, tan de pronto como llegó, Palomilla desapareció. Pasarían décadas, pues el tiempo que todo lo sabe aclaró el misterio, para que Jesús descubriera y supiera, con nombres y apellidos, la triste verdad de conocer la identidad de quienes le privaron de su primer y mas recordado caballo, pero no de su gloria.

lunes, 28 de octubre de 2013

LLUVIAS y NUBES



Regreso de Cajatambo. De las nubes y la lluvia al calor y el bochorno, del invierno al verano, del barro al polvo, del piso húmedo al pavimento candente, de las calaminas oxidadas a los techos desvaídos, de los rostros chaposos a las caras pálidas. En fin,vuelvo de mi querencia de cerros y árboles al desierto público de mis andanzas reales y virtuales (salvo las breves horas en la cabina de Radio Cajatambo).

He pasado ocho días raudos y emocionantes. Asistí a una reunión multisectorial para jerarquizar turísticamente la Cordillera Huayhuash y a la ciudad de Cajatambo conforme al marco normativo estipulado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Partciparon funcionarios del gobierno regional y local con representantes de la empresa privada. En mi caso, concurrí  en representación de la agencia Perú Qoya. 


El sábado 26.10.2013 partió a su última morada mi tía Octavia Espinoza. La misa de cuerpo presente se realizó en la Iglesía Matriz. Al terminar la ceremonia caía una intensa lluvia. Parecía que hasta el cielo lloraba su partida. En medio de un bosque de paraguas extendidos las mujeres entonaron el "Yo te adoro Santa Cruz", el canto fúnebre tradicional. Comparado con el calor que me ronda mientras evoco lo que apenas fue ayer, parece otro el tiempo y otro el mundo que evoco. Pero así es el Perú.

domingo, 20 de octubre de 2013

RITMO DE VIDA / 20.10.2013




"Vivir es ir entre lo que vive".
Joao Cabral de Melo Neto

4:30 am Despierto. / De inmediato recuerdo a quien amo y tramo una -pienso- tierna sorpresa.
5:00 am Entre árboles y remotas parcelas corro por la campiña de Huacho (6 km)
6:00 am Portando un paquete con tamales dominicales me dirijo (a pié) a casa de Lichi (1.5 Km)
6:30 am Ahíto de besos y abrazos me acuerdo que olvidé cenar y me dirijo al mercado Centenario para desgustar el lomo saltado que prepara Sabina Osorio. Lo pruebo y compruebo: sin duda, el mejor de la ciudad.
8:30 am De regreso a casa (2.5 km) en una calle casi desierta comparezco ante la belleza esplendorosa y cosmopolita de Luisa Alvarado. (Luisa: huachana-cajatambina residente en Buenos Aires y peregrina del mundo y sus encantos).
9: 30 am Llego a casa y aunque no soy creyente, no tengo ninguna duda de que a quien madruga....
Recuento: 50 años, 87 kilos, 10 kms recorridos. Con tales precedentes transpirados, presto a inspirarme espero el mediodía, de 12m a 1 pm, para conducir "Cajatambo, canto y memoria" (Radio Tropicana 94.5 FM / www.radiotropicanahuacho.com ) el programa dominical que patrocina el Centro Regional Cajatambo. Entonces, tan exhausto como feliz, con palabras no menos sentidas que pensadas, proclamo con no menor certeza que amor, que aunque cuesta algún esfuerzo la felicidad bien lo merece. ¡Feliz domingo amigas y amigos!




jueves, 17 de octubre de 2013

HUAYHUASH KUYARKUR / POR AMOR AL HUAYHUASH

Lagunas de Carnicero y Carhuacocha (4,680 msnm)

Aguerrida y tenaz, además de bella, Erica Roman   -joven fotógrafa y montañista nacida en los andes piuranos (provincia de Ayabaca)- ha recorrido la Cordillera Huayhuash (a través del acceso que conduce de la región Ancash hacía la región Lima). De manera que en su trayecto a recorrido (visto, olido y palpado) el área glaciar que corresponde a la jurisdicción provincial de Cajatambo; y por eso mismo, su acusioso registro gráfico resulta grato y sorprendente por que, entre lagunas y glaciares, contiene además la presencia de una cuadrilla de "Los Negritos" danzando con sus jergas multicolores en las calles de Huayllapa y también mates con Pari servidos en la fiesta de San Juan.

Y aun cuando el recorrido del circuito glaciar comprende entre 10 a 12 días, las imágenes captadas por Erica, no obstante que obvian lo mejor de lo mejor: las lagunas Juaro y Sarapo rodedas por el conjunto de montañas entre las que destaca la cara casi vertical del Yerupajá, demuestran que el corazón de la Cordillera Huayhuash se encuentra en territorio de la comunidad campesina de Huayllapa, (distrito de Copa, provincia de Cajatambo, región Lima).




(Nevado de Pukacalle)



(Laguna-represa Viconga)

(Laguna-represa de Viconga y nevado de Pukacalle)

(Campamento de Cuartelpampa / Quebrada de Izco)

(Piscina de agua termal de Guñoj / Comunidad campesina de Uramaza)

(Campamento)


(Paso  glaciar Cuyoc)

(Quebrada de Huanacpatay)

(Descenso del paso Cuyoc)

(Poblado de Hayllapa / distrito de Copa / provincia de Cajatambo)

(Danza de "Los Negritos" en plena Huanucada)

(Ágape ritual: Pari en mate y cancha a granel) 
("Los Negritos" de Huayllapa durante la fiesta de San Juan)


miércoles, 16 de octubre de 2013

RUNASIMI



Alfrero Torero Fernández, el más eminente estudioso y erudito de las lenguas aborígenes de América del Sur, determinó que el quechua -el idioma predominante del Tahuantinsuyo- surgió en la Costa central del Perú. Concretamente, entre Huacho y Barranca; vale decir, allí en donde, entre Bandurria y Caral, fue escenario fundacional de la Civilización Andina.

Con todo, aun cuando aquella herencia se haya extinguido de la memoria (mas no de la piel) de los huachanos y barranquinos del siglo XXI, el quechua que hablaron sus antepasados es el quechua que se sigue hablando, entre otros pueblos más, en Cajatambo.
Precisamente, a manera de muestra (una muestra que demuestra porqué en el Perú no todos tienen que hablar castellano ni ser católicos) comparto un video testimonial en quechua, con imágenes de Cajatambo.



lunes, 14 de octubre de 2013

"PAÍS DE JAUJA"

Edgardo Rivera Martínez, Betty (esposa) y Carmen Gutiérrez








Se suele redundar en que todo cotejo, cualquier comparación, resulta odiosa (y hasta insidiosa). Con todo, cuando la comparación deviene ineludible, cuando las virtudes y los logros hablan por si solos, comparar entonces, aludir a quien las motiva, constituye un homenaje.

En consecuencia, decir que "País de Jauja" es un libro no menos admirable que "Los ríos profundos" o "Conversación en La Catedral" es sencillamente reconocer que Edgardo Rivera Martínez es uno de los más notables, y entrañables, escritores del Perú.

Gran señor. Magnifico creador. En un país donde proliferan los doctores y escasean los señores, a ERM le cabe el singular atributo de ostentar con no menor gratitud la impronta raigal de su vida con la versación cosmopolita de su espíritu. Pues se trata de un hombre genuinamente andino y del mismo modo absolutamente universal. Un hombre con querencia y con mundo. Un mentor, un modelo, un precursor, no de lo que -peruanas y peruanos- somos sino de lo que debemos ser.

No por nada, en mi caso (y en mi casa), junto a autenticas vasijas modeladas por artesanos Chancay  reposa un ejemplar de la novela que ha consagrado a la ciudad de Jauja más allá de la historia y de la geografía. Más allá de la realidad.
Carmen Gutiérrez Cordero, paisana y pariente del escritor, estuvo presente en el homenaje que el 5.10.2013  el pueblo jaujino rindió a su hijo más ilustre en su propia ciudad. Convocados por la asociación"Xauxa, tiempo y camino", conformada por jóvenes de Jauja, o más exactamente, del "País de Jauja", Edgardo Rivera Martínez, con ochenta años a cuestas, recibió el mayor regalo que cualquier persona celebra merecer: el cariño y reconocimiento de su pueblo.

Pero Carmen, además de aplaudir y emocionarse, aquella noche memorable tuvo algo más que agradecer: el recuerdo feliz del inolvidable y prolongado viaje que emprendió rumbo a Chile a mediados de 2012. “En el viaje a Tacna por carretera, -recuerda Carmen- la joven que nos acompañó todo el trayecto, nos ofreció libros para leer y cuando llegó a mi lugar me dijo que solo quedaban un libro y una revista, yo le pedí el libro y cuando me lo dió, me quedé mirándolo sorprendida, a lo que la niña con un poco de nerviosismo replicó; -Lo siento no hay otro, pero queda la revista...... le dije que estaba bien, solo que nunca imaginé tener ese día precisamente "Diario de Santa María" novela de Edgardo Rivera Martínez, escritor jaujino como yo y que me acompañó todo el viaje”.


viernes, 11 de octubre de 2013

FIESTA BRAVA

(Dibujo en tinta: Pablo Picasso)


En las corridas de toros, la faena no concluye en la suerte suprema (el sacrificio del toro); en las mejores faenas, lo mismo que el torero -casi siempre- el toro también se va -como casi nunca- igual como llegó: sostenido por sus cuatro patas. Más todavía.

Aquí una muestra:


Y otra mas reciente:


martes, 8 de octubre de 2013

YMA SUMAC / LA MÁS HERMOSA


(1912-2008)
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en Cajamarca. Dotada de un registro vocal prodigioso su nombre solo fue un antecedente, pues fue conocida y será recordada siempre como Yma Sumac (La más hermosa). 
Yma Sumac: La voz suprema del Perú.
Mi madre me contó que asistió al concierto que dió, siendo ya una diva, a mediados del siglo pasado en Lima. "Era la mujer de las ocho voces", decía. Y puesto que seguirá cantando hasta la eternidad, me ilusiona pensar que también la ví a través de los ojos de mi madre.






MIGUEL GRAU



En el ejercicio del cargo de Senador de la República, el historiador Raúl Porras Barrenechea, pronunció uno de los más memorables discursos en homenaje al Héroe de Angamos. Un discurso cargado de aliento poético que -con las podas pertinentes- he dado forma de poema.


Grau fue una de las más excelsas 
categorías de la peruanidad.
Todos los años, el 8 de octubre, 

el nombre de Grau y el de su barco
ascienden en el más alto mástil
de la admiración heroica.
Grau es el héroe máximo del Perú,
sobre todo por su generosidad
de vencer sin odio y perder con honra.
Grau nació en Piura.
Allá aprendió Grau,
en la Escuela Náutica del Norte,
en el puerto de Paita,
su insólita lección juvenil
de riesgos y aventuras,
su afabilidad y cortesía,
su sensibilidad y ternura,
su fatalismo bondadoso y,
sobre todo, su agilidad en la guerra.
Su pericia marinera,
hecha de velocidad y audacia,
de intuición rápida y feliz,
de briosa improvisación
ante la fatalidad adversa
o desesperada.
En las campañas del monitor,

que escapa ligero y ágil
frente a los pesados y lentos
acorazados chilenos
y surge ileso de las celadas
y de los insidiosos arrecifes,
hay una ligereza deportiva,
una móvil alegría costeña
de antiguos caballitos marinos
que se burlan sonriendo
de la muerte y de las olas.

lunes, 7 de octubre de 2013

POESÍA EN ESCENA

Desde que los remotos y anónimos hominidos que nos precedieron inventaron los idiomas que nos unen -y al mismo tiempo nos separan- en definitiva, ningún idioma alcanza mayor  investidura ni permanencia que cuando habla a través de su poesía.
Las cosas que se usan pasan: se gastan y se olvidan. La vida misma. Solo la poesía, frágil y misteriosa, perdura prodigiosa. Por eso acaso no existe escuela, colegio o universidad que gradúe -felizmente- poetas. Con todo, no existe vida exenta de poesía. Fotografía comprimida en signos, poesía, forma dicha de la vida, que sería de la memoria y de las palabras si todo fuera ciencia y técnica, fatiga y lucro.
Idioma de la vida, poesía, te posee aun quien te ignora. Te llama aun quien no te nombra. Te celebra aun quien ni siquiera te recuerda. Pues simplemente, mientras hayan sueños que soñar, habrá siempre poesía.
Por esa razón -aun cuando no me fue posible asistir para conformar el jurado- fue grato, en mi caso, dirigirme (viernes 4.10.2013) a la universidad local para encontrar un auditorio repleto y ávido que concurría únicamente a escuchar poesía. Se trataba del cotejo definitorio del IX Concurso Regional de Declamación Escolar 2013 “ Luis Quispe Cama” , organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, la Dirección Regional de Educación (DRELP) y la Fundación Barba Mitrani.
Niñas, niños y adolescentes aquel día mas que decir textos lo trasmutaron. Convertidos en menudos y apasionados rapsodas de sus querencias provinciales engrandecieron con la elocuencia de sus voces y gestos las palabras a las que prestaron vida y emoción. Y aunque -como no podía ser de otro modo- hubieron ganadores, el verdadero triunfo fue el de la poesía. Un lujo, de lejos, que nadie podía imaginar que, además de brujos y embrujos, también Huacho ostenta y guarda.