lunes, 25 de noviembre de 2013

ANDEAN LOVER




Aunque no canta el hombre vive del canto. Y aunque tampoco encanta, si hay quienes celebran su dedicación al canto andino; y tanto, que hasta un ex dictador (en su gloria pasajera) lo llamó para formar parte de su legión estabularia (leáse parlamentaria). Apenas duró un año su investidura (pues el dictador cayó) y el hombre volvió al negocio del canto serrano.
Dueño de una cadena de restaurantes, su notoriedad sin embargo la debe a su presencia televisiva. Ni brillante ni ameno sino simplemente impertérrito y risueño, siempre acompañado - para compensar- por bellezas atractivas de la farándula folclorica. Se trata, sin duda, del huynero más conocido y afortunado del Perú.
Tanto que hasta quienes no lo conocen ni aprecian su labor no ignoran de su existencia: "Tengo una amiga -dice la gorda Mabel- que se ha metido con un viejo huaynero que la mantiene. Le paga el departamento y cada semana le entrega doscientos cincuenta soles. En total gasta tres mil soles mensuales en ella. El viejo está al borde de la impotencia y mi amiga dice que hace lo que puede".

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ULISES, EL HIJO DE MECHE Y DE HUMBERTO


Aunque para sus paisanos se trata de un entusiasta comunicador y promotor de los cantos y encantos de la provincia de Cajatambo (vía www.cajatambo.com), Ulises Requejo Armas, es un destacado abogado y sociólogo que se desempeña como Fiscal del Ministerio Público.
Autor de dos libros de formación y orientación jurídica: “Redacción fiscal” y “Justicia sin Ley”, URA es al mismo que un actor un investigador de la administración de justicia; ó, cuando menos, un perseguidor de su siempre elusiva conquista. Acaso por eso mismo, con no menor rigor enfrenta y traspone el ámbito convencional de su quehacer operativo y académico para desentrañar resquicios y trabas que convierten la lucha contra la delincuencia en un verdadero vía crucis.
Así en “Justicia sin Ley” queda claro, contra lo que pregonan los códigos, tratados y usuarios, que en los hechos, quien delinque cuenta -según los parámetros legales realmente existentes- con más recursos que el agraviado. De manera tal que, por paradójico que parezca, alcanzar justicia suponga con no poca frecuencia prescindir de la ley. Por eso, “Justicia sin Ley”, es un libro singular: porque dice lo que jueces, fiscales y abogados prefieren callar y porqué trasluce lo que los agraviados -es decir: cualquiera- perciben y sienten imposibilitados de expresar. En ese sentido, “Justicia sin Ley” al mismo tiempo que un lúcido análisis constituye un valiente alegato: un espejo en el que los peruanos no debemos temer mirarnos.
Por estas consideraciones y por qué un hijo (o hija) lo es tanto de sus padres como de la tierra a la que se debe, me complace adjuntar la entrevista realizada a Ulises, el Fiscal que nació en el hogar de Mercedes y de Humberto en Cajatambo.


jueves, 14 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DE CABALLEROS

"Legendario"


El domingo 10.11.2013 se realizó en el distrito de Puente Piedra el juramento de toma de cargo de la directiva de la  Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de la Provincia de Cajatambo presidida, periodo 2013-2015, por el destacado empresario de la construcción y virtuoso chalan Enrique Vega Quinteros. 
Junta Directiva 2013-2015. César Reyes lee un texto de la historia ecuestre de la provincia de Cajatambo.

Fundada en el 2005, la Acpcpp Cajatambo agrupa a los criadores de pura sangre e inconfundible ambladura équida que lleva el nombre de origen patrio. Habida cuenta que casi no existe historia humana al margen del binomio hombre y caballo, la historia de Cajatambo es también, por tradición y herencia, una historia ecuestre. En ese sentido, a pesar de la migración -o contra ella- las cajatambinas y los cajatambinos al mudarse del suelo raigal, jamás abandonaron ni renunciaron a sus pasiones. Al contrario, al partir trasladaron del campo a la ciudad  entrañables costumbres heredadas por generaciones. Así, junto con la recreación de las festividades y el florecimiento del legado musical y gastronómico, surgió la Acpcpp Cajatambo.
Javier Castillo (+)
Precisamente, pese al breve tiempo de su existencia, uno de sus mas tenaces, y precoces, promotores, Javier Castillo Chávez, desde la posteridad continua su infatigable y encomiable trajinar a través de la vigencia y permanencia de la institución que con tanto acierto y convicción contribuyó a crear.
"Camarón", "Asombroso", "Legendario", "Altivo", "Rosario", "Sagáz", "Trigal", "Milenio", son ejemplares que recorren diversos campos festivos del territorio nacional y donde sea que eso ocurra es innegable que el nombre de Cajatambo se hace presente. Sin duda, premunidos por aquel pensamiento y sentimiento quienes concurrieron aquel domingo memorable al establo localizado al pie de un cerro que circunda al fundo El Dorado lo hicieron para testimoniar con su presencia su reconocimiento, orgullo y adhesión.
Moner Vega desde Chimbote y César Reyes desde Huacho, además de los residentes en la Ciudad Capital, compartieron suculentos platos de cuye de estilo cajatambino con aromososas copas de fraterno pisco puro. No menos significativa fue la visita de Rommel Porlles y  familiares, habida cuenta que se trata, nada menos, del padre de la Capitana de la Tarde 2014 en Lima. 
Sin embargo, mi arribo -en compañia de Ulises Requejo y familia- aunque no tuvo otro propósito que el de brindar cobertura veraz y oportuna, radial y escrita, de la ceremonia, tuvo una ferviente motivación adicional: compartir la lectura del tributo dedicado a "Palomilla", el recordado caballo que Pedro Márquez regaló a su hijo un día. Y puesto que el poema -que formará parte de mi libro "Primavera en llamas"- que, con hechos que son palabras, cuenta la historia de aquel caballo inolvidable le pertenece acaso a Jesús más que a mi mismo, aquel día para mí, era un deber imprescindible estar allí para decirlo. 

Junta Directiva 2013-2015:

- Presidente: Enrique Vega Quinteros
- Vice-Presidente: Jhony Castillo Chávez
- Secretario: Belisario Igreda Requejo
- Tesorera: Judith Espinoza Portuondo
- Vocal 1: Ezequiel Quispe Valdivia
- Vocal 2: Jesús Márquez Vega 


Presentación de Alpiniano Robles y uno de los hermanos Márquez Hijar

Ruedo

Marinera ecuestre

Enrique Vega y "Legendario"

martes, 5 de noviembre de 2013

MILENIO

Acaso debía su nombre al que sería su destino: mil dólares por servicio. Mil dólares por yegua empreñada.

                                                                                Para B.A.Y

Magnifico en apariencia y en temperamento, aquel caballo extraordinario no pudo tener mejor y más deseado destino que multiplicar sus atributos. Por eso mismo, cuando Jesús Márquez lo vió por primera vez quedó deslumbrado al mismo tiempo que perplejo. Nunca imaginó que lo hermoso costara tanto: sesenta mil dólares.
Sin embargo, igual que su padre, modesto y a la vez orgulloso, Jesús mostró y demostró que lo que podía faltarle en recursos le sobraba en pasión y convicción. Así ganó para sí, si no un descuento, algo mejor todavía: la simpatía del poseedor de aquel tesoro ecuestre. Y de esa manera encontró el camino que lo conduciría a convertirse en el feliz propietario de "Milenio".
El trato fue bastante elemental y puntual: Jesús se haría cargo del padrillo y de las yeguas en celo. Por su parte "Milenio" por cada yegua empreñada sería cada vez más de quien lo cuidaba y alimentaba.
Con todo, tan arduo, singular  y hasta envidiable trajinar, pronto hizo estragos visibles en la salud de "Milenio". Lo más notorio y lamentable fue la perdida repentina de estabilidad. Y puesto caballo que no anda ya no es caballo Jesús no puso reparos, con tal de devolver su brillo y su paso a su caballo, en convocar y contratar los servicios de experimentados y cotizados veterinarios. Tanto que hasta venidos de Chile y de Argentina los hubo en su establo de Puente Piedra. 
Fue así como "Milenio" volvió a andar para, luego de tanto trajinar, llegar a convertirse en el indiscutible engreído de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de la Provincia de Cajatambo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

FINA ESTAMPA

Caballos y chalanes cajatambinos en Cajatambo



INVITACIÓN


Están cordialmente invitados a la Juramentación de la nueva Junta Directiva, período 2013-2015 de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de la Provincia de Cajatambo a realizarse el 10 de Noviembre de 2013 a las 10.00 am en la Asociación El Dorado Mz. "S", Lt. 9 y 10, Puente Piedra.


Junta Directiva:

- Presidente: Enrique Vega Quinteros
- Vice-Presidente: Jhony Castillo Chávez
- Secretario: Belisario Igreda Requejo
- Tesorera: Judith Espinoza Portuondo
- Vocal 1: Ezequiel Quispe Valdivia
- Vocal 2: Jesús Márquez Vega