jueves, 26 de diciembre de 2013

LA VOZ DE ORO DE CAJATAMBO

David Reyes Ballardo (segundo de der. a izq,) juntos a sus padres y hermanos
 
Hombre del litoral y de las cordilleras, David Reyes Ballardo nació en Cajatambo el 17.3.1900, pero en su vasta y longeva existencia (falleció en 1997), fue por igual propietario de lanchas pesqueras y prosperas haciendas ganaderas en Ambar, Caujul y Cajatambo.
Es así que, aun cuando en su mayoría lo ignoren, generaciones de habitantes del valle de Ambar se han alimentado con las truchas que sembró en las lagunas de Jurorcocha a mediados del siglo pasado. De igual modo, las celebraciones en Caujul con la incorporación de la danza de "Los Negritos" deben mucho a su iniciativa. 
Pero acaso una de su más discretas, notables y perdurables contribuciones se deba a la amistad con el músico y compositor Pelayo Vallejo, quien, para el público y la posteridad, interpretó y grabó no pocas de las canciones que poblaron su memoria y su corazón.
Sin embargo, la memoria de su legado perdura en el encanto de su canto. Con todo, salvo ocasionales grabaciones espontáneas, su voz permanece solo en el recuerdo de quienes lo escucharon. 
 
David -junto al arpa- con el Conjunto Albor Andino de Caujul dirigido por Gelacio Rivas.

Dotado de singulares atributos para el canto, en su temprana juventud aspiró a educar su voz, no obstante, la demanda de los deberes inmediatos para atender las propiedades familiares lo absorbieron; con tal éxito, que sus incursiones empresariales se hicieron no menos notorias que su fama de eximio cantor. Tanto que -aun sin haber dejado ninguna grabación- se trata de la indiscutible "Voz de Oro" de la historia de la música de Cajatambo. Tanto que, testigos del privilegio de haberlo visto y oído, aseguran que jamás el huayno melodioso y vibrante de Cajatambo se escuchó mejor.
Una voz a la que por lo demás debe no solo fama y gratitud postrera, sino también la vasta paternidad de una prolongada, y sin duda, inspirada y jubilosamente transpirada existencia.
Y si es verdad que no hay -como suelen decir en Cajatambo- familia más tushupacha que la mía, con absoluta emoción y convicción comparto una grabación que corrobora aquel meritorio parecer.

Una de las canciones que con más emoción recuerdan quienes oyeron a David Reyes es esta que, con el marco del Conjunto Musical de Churín, grabara su hijo Livio:









sábado, 21 de diciembre de 2013

BELLEZA y PODER


Lucina y Mario. Foto: Vanessa Martinezes

¿Qué le puede agregar el poder a la belleza? Acaso la belleza del poder. No por nada, se suele decir, que el poder es el sexo de los viejos (y el sexo el poder de los jóvenes). De modo que, tener juventud y belleza, magnifica los goces y atributos de ostentar un cargo. Es verdad, que se trata de servir. De trabajar para los demás con la ventaja de representar a otros siendo igual a cualquiera. Sea lo que fuera, el poder es actuar. Vivir en escena. Y en ocasiones, morir por la escena.

De cualquier modo, una evidencia de que la belleza tiene su jale es que el partido aprista en el periodo gubernativo 2011-2016 tenga la parlamentaria más buenamoza teniendo la representación más ínfima. Y por si fuera poco, reelecta. Cierto que su elección difiere de la de una concursante de belleza, pero es innegable -y grato- también que se le parezca.

martes, 17 de diciembre de 2013

BRINDIS DE PALABRAS




Al agradecer todos los saludos (intangibles y virtuales) sin menoscabo de los otros (fugaces y factuales) creo oportuno manifestar que siempre extrañaré tener 50 años. Pero mi nostalgia se funda no tanto en que la medía centuria es una edad de celebraciones preeminentes y hasta prominentes, en mi caso, se debe sencillamente a todo lo vivido y compartido (ceremonia en Palacio de Gobierno, el descubrimiento de la Cordillera Huayhuash, participación en el festival internacional de homenaje a J. M. Arguedas, dos libros y un gran amor) comporta el breve y puntual recuento de mi regocijo.
Pero en particular, celebro con no menos gratitud, las muestras de aprecio y los saludos de quienes me leen y me escuchan. Habitar un lugar en su memoria y en sus afectos me conmueve y emociona. Pues saberlo me hace sentir que todos los días son para mí tal si fueran mi cumpleaños.

Ser destinatario de la atención y la invitación de los jóvenes conformantes de la asociación cultural "Musuq Yawar" en la tierra de Arguedas y de igual modo del colectivo "Cielo Abierto" en Barranca (la otra tierra del maestro) es desde ya un regalo y al mismo tiempo un apasionante desafío. Y ni que decir, de las consideraciones de la tierra en que nací (Cajatambo) y de aquella que me alberga (Huacho).

Quisiera decir más cosas pero prefiero limitarme a creer -tal como lo creí siempre- que a partir de los cincuenta viviría la vida de mi sueños. Y por eso, envanecido por todos los mensajes recibidos, prefiero concluir con uno que merece conservarse en el joyero de la memoria y del corazón: "Mi querido amigo César Augusto Reyes Villanueva, tenga Usted el saludo de toda mi familia y mío. Amigo de siempre, desde los años sanmarquinos hasta el presente. Distinguido por ese derroche de caminos seguidos en la realidad y la ficción. En tu día César, un brindis y un gran afecto. Y como dice Ruben Blades en su canción 'La Mora': 'Que el cielo te colme de habichuelas".

Si es verdad que una de las recompensas de escribir es tener más amigos, convencido lo proclamo y celebro: ¡Salud amigos!





viernes, 13 de diciembre de 2013

PRUEBAS PISA 2012


Tal parece que lo que más incomoda del resultado de las pruebas de marras no es tanto los resultados, sino la evidente paradoja que acrecienta su contraste: siendo el Perú el país de mayor dinamismo y estabilidad económica en América del Sur ser el último en capacidad curricular escolar.
Acaso esta evidencia no sea sino consecuencia de otra no menos categórica y deplorable: ser el país más inequitativo, el más injusto y con mayores diferencias de ingresos y oportunidades de América.
Sin embargo, desde que se crearon las primeras universidades en el siglo XII en Europa y en el siglo XVI en América, al margen de los siglos, ese ha sido el camino recorrido. Un camino solo para elegidos, claro está.
De igual modo, con el advenimiento de la República, no deja de ser significativo que el mismo general San Martín dona su biblioteca personal para constituir la Biblioteca Nacional con la certeza de asegurar a través de su uso la verdadera independencia y vialidad de la patria.
No menos oportuno tampoco resulta recordar que hasta mediados del siglo XX, cuando la mayor parte de la población era iletrada y no existían las pruebas Pisa, era un país de pocas escuelas y escasas bibliotecas; y sin embargo, un país con notables maestras y maestros que no únicamente eran buenos docentes sino personas muy decentes.
Así es como San Marcos, la universidad fundacional del Perú, pudo ostentar al mayor docente de su historia: el maestro Raúl Porras Barrenechea. Un hombre que como lo recordara Mario Vargas Llosa, uno de sus más ilustres colaboradores, cada vez que escribía lo hacía como si lo hiciera ante el público más culto de la tierra.
En contraste, ahora cuando no existe comunidad campesina o remoto paraje en donde no se halle una escuela, una maestra o un maestro, el resultado de las pruebas Pisa dicen que estamos peor que nunca. Peor que nunca justo cuando nunca estuvimos mejor que nunca.
Una anécdota resulta ilustrativa al respecto. En Huacho, ciudad capital de la Región Lima, existe una proliferación de chifas regentado no solo por descendientes chinos, sino también por inmigrantes coreanos y vietmanitas, pero también por migrantes andinos. Uno de aquellos locales, el más concurrido pertenece a Heraclio Ventocilla. Ocurre que cierto día Heraclio debió responder a una encuesta en la que luego de su nombre le preguntaron por su grado de instrucción: “Tercer grado de primaria señorita”  “¿Su ocupación?” “Empresario”.
Entonces, ¿cómo se condice que seamos los primeros en boyante performance productiva, comercial y financiera y unos redomados inútiles para las categorizaciones burocráticas internacionales? Sin duda, la pregunta es ante todo al mismo tiempo una respuesta.
Por su parte, mi hermano que hizo estudios de física, recordando con piedad a sus maestros del colegio me dijo un día: “Sabes por qué los profesores del colegio no saben enseñar: porque no leen”.

sábado, 7 de diciembre de 2013

CUENTO INFANTIL




En el mercado de Huaura, una niña de seis o siete años le dice a otra:
"Haber, ¿que le dice el papel higiénico al corazón?"
"¡¿Què?¡"
"Yo, igual que tú, pal...pito"

"SIGO SIENDO" / "KACHKANIRAQMI"


(Baile en el frontis de la casa de JMA, bajo los acordes del violín de Máximo Damian.  En la parte superior, se aprecia la casa de Luis Banchero Rossi)

El sábado 30.11.2013 durante la cena ofrecida por la Municipalidad de Puerto Supe, en el marco del Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto, se proyectó la película de Javier Corcuera, que muestra al Perú a través de la palabra, el canto, la danza y los acordes de los más renombrados músicos populares de las tres regiones clásicas del Perú.

Acaso una de las escenas más impactantes del extraordinario documental es aquel cuando Máximo Damian al compás de su violín ayacuchano hace bailar a los danzantes afroperuanos del distrito de "El Carmen" de Chincha.

Con el fondo de un hermoso atardecer ver la marcha de la cuadrilla de danzantes flanqueando la solitaria imagen de Máximo y su violín es en verdad conmovedor. Y no menos  lo es  tenerlos al lado, alrededor de la mesa, a Máximo y su esposa.








martes, 3 de diciembre de 2013

LECTORES VIRTUALES



500 INGRESOS en uno de mis blogs en solo un día, y en otro -vaya sorpresa- 800. Parece mentira que ya no sea solo yo el que, además de escribirlos, los lea con resignada perplejidad.

lunes, 2 de diciembre de 2013

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA CIELO ABIERTO

Casa porteña de las hermanas Alicia y Celia Bustamante, en la que José María Arguedas (esposo de Celia) pasará una veintena de veranos, entre 1943 y 1963. La foto corresponde al acto de lectura de homenaje realizado como parte de las actividades del VII Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto 2013, realizado en Puerto Supe.

Acabo de participar en el VII Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto (Nov. 28 a 2 Dic. 2013) realizado en Barranca, en homenaje a la memoria de José María Arguedas Altamirano, y nada me complace tanto como haber intervenido en el tributo realizado al escritor en la casa que habitara -por más de veinte veranos- en Puerto Supe. 
Acompañado por el violín de Máximo Damian, ante la presencia del alcalde distrital, la arqueóloga Ruth Shady, el musicologo Leo Casas y un promisorio grupo de jóvenes poetas, narradores y músicos venidos de diversas partes del país, hice lectura de dos textos. 

Incurriría en flagrante mentira si no empiezo por decir que en los instantes previos no sentí nervios; pese a todo, tuve la insólita impresión de salir airoso. Tanto que hasta el enviado del diario La Primera (junto a otros periodistas acreditados) creyó conveniente reproducir mis palabras y perennizar el instante.

A comienzos de los años ochenta, cuando acababa de salir del colegio, al conmemorarse el onceavo año de la muerte de JMA, asistí a un conversatorio de homenaje realizado en la Biblioteca Nacional. Entre los integrantes de la mesa recuerdo a Luis E. Valcarcel, Antonio Cornejo Polar y Sybila Arredondo. Con el tiempo, un día, miré admirado una filmación de César Calvo acompañado por Máximo. Con todo, cuando hoy soy parte de aquella historia siendo más cierto es cuando menos creíble me resulta.

Anexo
http://www.laprimeraperu.pe/online/cultura/arguedas-fue-cupido-de-maximo-damian_156458.html