domingo, 31 de mayo de 2015

HÉROE CIVIL Y AUTOR DE "CAJATAMBINA"


 
Perico Reyes Barboza en Huacho

Corria la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando un muchacho sanmarquino, nacido en 1929, pasaba en Cajatambo sus vacaciones antes de volver a sus clases en la facultad de medicina de San Fernando.
Aquellas vacaciones coincidieron con las nubes y las lluvias, y cómo no podía ser tampoco de otro modo, Perico, al igual que sus demás primos y amigos, se prepararó para participar en las huaylashadas formando parte de una pandilla y estrenando -nada menos- una canción.
Una tarde surgió la canción y aunque los testigos discrepan en sostener que el estímulo para su existencia fuera la súbita pasión que sintió Perico por Amalia, o bien por Nelly (las bellas hermanas Ticerán), lo cierto es que la canción se estrenó, y aun cuando su autor debió partir, "Cajatambina" se quedó para siempre.
Pedro Perico Reyes Barboza,  se fue para hacerse médico. Acaso jamás imagino que aquel puñado de palabras que una tarde junto para cantar y bailar, bajo las nubes y entre la lluvia, sería el más perdurable regalo a su memoria. Y a la gloria del pueblo que lo inspiró.
Dos jóvenes de Oyón, Teodomiro Cuellar y Raúl Conejo, fueron testigos y protagonistas del estreno. Pedro regresó a Lima y nunca más compuso otra canción, mientras  Teodomiro y Raúl -al igual que cientos de cajatambinos- entre atender sus chacras y ganados la hicieron parte de sus vidas.
A mediados de 2012 me tocó conducir un programa de radio en Huacho. El domingo 10.6.2012 el programa fue dedicado a rendir homenaje al autor de la canción mas representativa de Cajatambo. Ninguna ocasión resultó entonces mas propicia para compartir las palabras, plenas de implacable franqueza e impecable gratitud, que Carlos Reyes Mispireta juzgó pertinente remitir desde México.

Carlos con su familia junto a su madre en México 
"Mi padre murió el 10 de junio de 1970, cuando interrumpió sus vacaciones para ir a dar ayuda médica a las víctimas del terremoto del 31 de mayo. Mi madre tenia entonces 34 años y yo 8, mis hermanos, 10 el mayor, 6 el tercero y 1 el benjamín. Acababa de inaugurar su casa nueva en Barranca, para el cumple de mi mama el 27 de mayo. Y por ello estaba en Perú porque pensó ir al mundial de fútbol de México 70, pero mi madre, razonable, le dijo que con la casa nueva y el coche nuevo estaban muy gastados".
"Nació en el Callao y estudió en Huacho. Luego fué a la facultad de medicina de la UNMSM. Sé que gustaba de la música, orquestal de fines del XIX: Tchaikovsy, Rachmaninof, Dukas. Me pasé la infancia escuchando sus discos".

1973, tres años  después de la tragedia, Teresa y sus hijos

"Recuerdo la noche en que tocaron el timbre y luego de unos momentos escuché llorar a gritos a mi madre, unos amigos de la familia nos llevaron entonces a dormir a su casa y de allí partimos directamente a casa de nuestra abuela materna, en Huacho. Volví a pisar la casa de Barranca de adolescente, los muebles, casi todos fueron abandonados en Huacho, donde terminamos el año escolar 1970. En diciembre nos mudamos a Lima, donde viví hasta los 39 años. Hicimos un quiebre y empezamos una nueva vida soplando las cenizas de la anterior. Mi madre, y en buena medida todos nosotros, nos quedamos con la idea marcada de que todo se puede ir a la mierda cuando mejor todo va...y que todo, todo aquello que das por sentado en tu vida cuando eres feliz puede siempre desaparecer en unos minutos e irse volando con el primer viento del otoño. Thus, that you should always set the day".


"Una precisión, en la foto que acompaña la nota aparece mi padre con mi madre (Teresa Mispireta) quien no es la musa de la canción famosa pero si su fue novia y amante esposa (cosas del destino). Mi madre, para mayores precisiones es huachana (igual que el suscrito) y la foto fue tomada en Huacho, cuando mi madre tenía 15 años, mi padre unos 24 (le llevaba 9), unos años después de inventarse la canción (aun cuando ello no puede evidentemente demostrarse)". 



El escenario de la tragedia




jueves, 28 de mayo de 2015

PARI EN USA

David y Elida

"Mas que el sol tu belleza ilumina esta mañana", recuerdo haberle dicho en la calle principal de Cajatambo. Así, durante las fiestas patronales, conocí a Elida, la esbelta y risueña hija de Enma Concepción y David Reyes, mis tíos. Salvo el recuerdo de aquella fugaz coincidencia de paso por el suelo raigal nada supe de aquella prima a quien vi sonreír halagada por aquel repentino cumplido. Nada, naturalmente, hasta la invención del Internet y particularmente del Facebook.
Enma y David, eran una pareja que aun sin conocer habitaba mi memoria gracias a mi madre a quien un día escuché decir: "Enma y David, apenas cuando se casaron se fueron a vivir a Puajcancha y allí hacían manjarblanco. Y cuando pasaba el postillón por Campamento allí lo esperaba David para mandar su carta a Cajatambo". Imaginar a aquella pareja de cajatambinos en Ambar (como era mi caso) enterneció aun mas mi gratitud por mi familia y por mi tierra.
De manera que cuando en el 2010 (otra vez en las fiestas patronales) coincidí esta vez con Enrique, hijo también de Enma y David, mi alegría no pudo ser mayor, aunque fuera la primera vez que nos reuníamos a conversar y brindar, tal y como lo hicieron nuestros mayores.
Con tales precedentes nada puede exaltar mas la gratitud que siento por mi familia y por mi tierra, encontrar en imágenes tomadas en casa de mi prima Elida -en su remota morada californiana- algo que siempre imaginé con fervor y orgullo raigal: que el Pari, la expresión gastronómica mas representativa de Cajatambo, no tiene fronteras.


 http://albumdepalabras.blogspot.com/…/el-mate-y-la-piedra.h…

http://albumdepalabras.blogspot.com/…/el-pari-de-cajatambo-…



Las hermanas Magda y Enma Concepción en plena preparación del mítico Pari

Enrique Reyes Concepción en plena degustación 

David Reyes y Enma Concepción
Elida sentada junto a su padre en una banca de la plaza de Cajatambo
Los dos David
Los hijos de David Reyes Ballardo
Tumba de David Reyes flanqueada por su viuda y sus hijos
Laguna de Jurorcocha -donde nace el río Ambar- que forma parte del fundo Puajcancha


lunes, 18 de mayo de 2015

CESAR CUELLAR REYES, PRIMERA GUITARRA DE HUACHO



"Te felicito mi amigo por tu habilidad con la guitarra. Excelente interpretacion del Condor pasa. Por cierto, soy un ilusionista Mexicano que presenta sus shows en Holanda. Me gustaría usar tu versión del Condor pasa para musicalizar una de mis rutinas de magia. Déjame saber si es posible. Espero muchos hits en mis videos cuando los suba a youtube, puedo incluir tu link para que la gente sepa de donde saque la musica. Déjame saber tu opinion. Felicidades de nuevo y mucho éxito!" Fernando Flores

Ondulantes y elegantes, mudas y hasta desnudas, en  la calle Los Ángeles de Huacho, capital de la hospitalidad donde habita a Cesar Cuellar Reyes hasta cuando duerme sus fieles guitarras velan su descanso. Pues en la morada del músico no existen criaturas ni mujer alguna bajo el techo que lo cobija. Solo torneadas y esbeltas guitarras que lo siguen desde la infancia.
Y es con una de ellas que desde un rincón domestico grabo una versión nada común de la mas celebre composición peruana: "El cóndor pasa". Desde entonces (marzo de 2007) a la fecha (mayo de 2015) el recuento deviene hasta por demás promisorias: 600 mil visitantes y 370 comentarios (uno de los cuales preside y refleja, mejor que ninguna otra, la discreta magnitud de su talento). 



ñ

ó
ó
   
é
é
é

viernes, 15 de mayo de 2015

JUGLAR DE JUGLARES

Livio, de oscuro,  con integrantes del mítico CMCh, 1993

Para Juliany FR, con afecto

El día en que por tercera vez -primero como periodista, segundo como asesor del Congreso y tercero por ser de Cajatambo- traspuse el umbral de Palacio de Gobierno el 13.7.2013 para conducir la presentación de "Los Huancos" y "Los Aucas" nada me causó mas pesar que mi madre no me pudiera ver a través de la transmisión que haría Tv Perú.
Pero por otra parte, me alegraba pensar que hablaría a nombre de mi pueblo y que todo cuanto dijera no haría sino honrar la voz de mi sangre. La voz de una familia cuya historia, en la historia de Cajatambo, aquel día no hacia sino prolongar.
Al concluir la ceremonia, una señora de apellido japones -representante de la alcaldesa de entonces- me intercepto para felicitarme, pero fue justo al abandonar el magno recinto que a través de un abrazo junto con unas palabras merecí el mas grato de los reconocimientos: "César, sobrino, te quiero agasajar.
Donde quisieras ir?". Sin dudarlo respondí que al Centro Juventud pues aquel día se daba inicio a la celebración de las fiestas patronales. Mi gratitud no era para menos, pues quien así se dirigía a mi era nada menos el hombre a cuya voz pertenecía las mas memorables grabaciones de la musica de Cajatambo. El tío a quien encandilado había visto y escuchado en 1993 en el auditorio de la (hoy desaparecida) cooperativa Santa Elisa en que el Conjunto Musical Churín presento una compilación de canciones denominada "Añoranzas". Veinte años después, tan deslumbrado y orgulloso como yo de verlo, recibía las felicitaciones del cajatambino al que mas que a ninguno había envidiado y admirado. Y es que a Livio Reyes Ramos le basto apenas dos minutos y medio para legar a la posteridad la mas hermosa interpretación del huayno cajatambino: "Blanca palomita". 
Hijo de David Reyes Ballardo, a Livio le toco perennizar con su voz la canción emblemática y preferida de su padre (que siempre cantó pero nunca grabó y fue recordado como "La voz de oro de Cajatambo"). Aseguran quienes escucharon cantar a David que el patriarca al escuchar a Livio declaro alguna vez: "Ese mi hijo canta como yo".
"Yo bailo y canto como lo vi hacer a mi papá, así lo he hecho siempre y así lo haré hasta el día de mi muerte" dijo aquel día memorable por su parte Livio. Tocó pues a dos primos hermanos legar a Cajatambo dos de sus canciones mas representativas: "Cajatambina", composición de Pedro Reyes Barboza (la canción más cantada) y "Blanca palomita", la canción mejor interpretada.
Sea pues propicio este preciso y justo homenaje al hombre que mejor supo cantarle a Cajatambo y que con fecha 15.5.2015 acaba de celebrar su onomástico 75. Tres cuartos siglo de pasión por Cajatambo. El hombre que -del mismo modo que la flecha sigue su curso muerto aun el flechador- seguirá cantándole con el pasar del tiempo a Cajatambo más y mejor. Se
ñor de señores, juglar de juglares!

miércoles, 13 de mayo de 2015

VOYAGE À LA VILLE DE LUMIÈRE




Homenajeada por "Medianoche en París", inmortalizada por "París era un fiesta", glorificada porque en sus cafés, calles y salones transitaron los mayores talentos de todos los tiempos y de todos los confines, Woody Allen y Ernest Hemingway, en el cine y en la literatura, no hicieron otra cosa que perennizar la magia luminosa de la que también se considera, con toda justicia, la Ciudad Luz.
"Me moriré en París", escribió Vallejo. Y así fue: allí vive el muerto mas inmortal que nació en el Perú. También allí escribió Mario Vargas Llosa su prodigiosa obra primigenia. 
París es no solo museos, palacios y pasado, sino también referente vario y constante. En suma París tiene, y puede tener, la magnitud de los ojos que la miran y las manos que la quieran -y puedan- palpar. 
Allí se encontraba, y allí sigue, el Moulin Rouge el cabaret que tuvo en Toulouse de Lautrec su mas legendario parroquiano. También allí se encuentra la tienda de prendas que fundara Coco Chanel y otra que creara un fabricante de relojes que los convirtió en joyas. Y aunque el símbolo de París es una torre de metal, no menos lo es la existencia de un restaurante al que concurría su constructor: el Maxim's.  Todos ellos referentes icónicos sin los cuales París no seria París.
Pero como este sumario comentario pecaría de absurdo desprovisto de imágenes, nada mas grato que insertar algunas que me procura la grata amistad de alguien que hace apenas unos días anduvo por París. De manera que, atendiendo a aquello de que una amiga o un amigo es uno mismo en otro cuerpo, he aquí -en cierto modo- lo mejor de mi.    
  






lunes, 11 de mayo de 2015

SUIZA 1986-1987

Noche de reencuentro


Recuerdo sus palabras: "Yo aprendí etiqueta en  Europa". Sentados en el comedor del Congreso bastaba ver la soberbia gracia de sus gestos para no ignorarlo. Tampoco dudar, menos olvidar.
Sin embargo, tal de si se tratasen de mis propios recuerdos, unas fotos de abril y mayo de 2015 corroboran el aserto.
Pues - al igual que Borges- a LZV le toco educarse en Suiza. Y con ese motivo, para participar en la celebración de reencuentro de las alumnas del Surval Montreux: Girls boarding school in Switzerland, por los caminos de la nostalgia, Loreli, la muchacha de ayer convertida en la madre de hoy, viajo y volvió.
Las imágenes hablan por si solas.



http://blogs.trome.pe/emprendetrome/2015/04/genaro-zea-un-provinciano-triunfador/?href=trome

lunes, 4 de mayo de 2015

GUITARRAS Y MANDOLINAS, ENTRE CERROS Y QUEBRADAS


Ciudad de Cajatambo (Foto: Norberto Hijar Cotrina)

                                                                               
                                                                      Para Tania, shongopa waytita        

Consagrada por figuras estelares de la musica universal como Vivaldi, Mozart y Beethoven el minúsculo instrumento de cuatro cuerdas dobles que surgió en Italia a finales del siglo XVI cruzo el mar y también llego a Cajatambo. Mejor dicho, cruzando el mar y ascendiendo por sinuosos caminos, se adueño de Cajatambo.
Y ninguna ocasión para corroborarlo como la celebración de los carnavales en que, bajo nubes y lluvias, vibran las cuerdas y los corazones del pueblo cajatambino.