martes, 6 de septiembre de 2016

SAY WAJAYLA




Con esas precisas palabras la tarde del 8.10.2016 di la bievenida a Yvan Salazar en la plaza de Ambar. Amigo de infancia y músico dedicado a la difusión de los ritmos de Cajatambo, y otros pueblos, Yvan llegó a Ambar para amenizar una noche conmemorativa en memoria de quien fuera doña Yolanda López Sifuentes.
Invitado por las hijas de la homenajeada, en mi particular condición de ser en igual medida hijo de los pueblos de Ambar y Cajatambo, me correspondió hacer la presentación de Yvan y su grupo.
Y puesto que, en definitiva, se trató de una noche de reencuentro del pueblo ambarino con la guitarra, ningún lugar pudo ser mas propicio escenario que las instalaciones del hotel "La Casona". Antigua residencia de la familia Diaz (compuesta en su mayoria por mujeres) fue aquel el escenario de miticas serenatas, al ritmo de las guitarras, entonadas por David Reyes Ballardo, la voz mas legendaria de la música cajatambina.
Como era de esperarse, la actuación de Yvan y su grupo no solo retribuyó las expectativas sino despertó el interés de volverlos a escuchar. Fue así como Cajatambo volvió a conquistar Ambar, con su mas convincente y cautivante manera: al ritmo de su canto. Y puesto que nadie podía celebrar aquel acontecimiento mas que yo, celebre viviendo y bebiendo hasta el mediodía del día postrero en que tomé un colectivo aparcado a la sombra del gran pino (símbolo ecológico de Ambar) que en hora y media me condujo a Huacho, justo para almorzar y descansar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario