
Nacido en Caraz. Criado y educado en su niñez y adolescencia en San Juan de Lurigancho. Transplantado en su juventud al departamento de sus abuelos paternos (originarios de Uripa) Miguel Oswaldo Huacre Mendez encarna aquel lugar común -no tan común- de que el que la sigue la consigue. A condición de tener siempre presente que el verdadero viaje es una aventura del espíritu.

Pasó el tiempo y llegó el día en que Miguel cumplió 18 años y para mi sorpresa, otra vez, me eligió para ser su padrino. Así también, gracias a aquella circunstancia, conocí a Nivia, la madrina, que, por desgracia, pocos años después de aquel día falleció.
En el 2006, junto con sus padres, Miguel partió rumbo a Abancay. Ingresó a laborar como

En el 2013, seleccionado entre los lideres jóvenes más destacados de América del Sur, por algunos días (entre el 26 de Mayo y el 7 de Junio), Miguel hubo de ausentarse de su entrañable Abancay para viajar a un encuentro internacional, y a la vez generacional, patrocinado por el gobierno de la República Popular China.
Puesto que para mi madre fue un nieto más, estas evocaciones estarían incompletas sin sus palabras: "Ese muchacho, te acordarás, va a ser como tu hijo... Hasta más que tu hijo".
Premunido de aquel precedente (poco frecuente aun en la trayectoria de connotados políticos nacionales), no fue ninguna sorpresa que Miguel a su retorno convocara la adhesión de jóvenes apurimeños que, alborozados y decididos, anunciaron y respaldaron su postulación al mando del gobierno regional de Apurimac en las elecciones municipales y regionales 2014. No ganó, pero en su caso, se trata apenas de una prórroga antes que de una derrota; de un comienzo antes que una espera.
Es agradable leer este tipo de noticias.
ResponderEliminar