lunes, 24 de junio de 2013

"CAJATAMBO, CANTO Y MEMORIA"


Nunca podría olvidarlo: mientras arriaba un burro mojino fletado con un par de cajones con queso, en el trayecto entre Mitupamapa y Jalcán, se me ocurrió el nombre del programa. Reí feliz por el acierto y solo el rugido del río Ambar me respondió.
El domingo 20 de mayo de 2012, al mediodía, se emitió el primer programa. La directiva en pleno (casi todas mujeres) del Centro Regional Cajatambo -institución que agrupa a los residentes en Huacho- estuvo presente.
Tampoco podría olvidar lo que sucedió: entre canción y canción los efusivos abrazos. Parecía que hubiese sido protagonista de una magnifica faena y no que solo hubiera dicho unas cuantas palabras. Todo salio tan bien que hasta una lágrima al final fue inevitable al pensar en la única oyente que jamás hubiera querido no tener: mi madre.
Otra fecha significativa sin duda fue el 10.6.2012. Aquel día se cumplió el año 42 del

fallecimiento del autor de "Cajatambina". El aciago día de 1970 en que, al caer el helicoptero de auxilio, el médico Pedro Reyes Barboza partió a socorrer a sus compatriotas danmificados del Callejón de Huaylas para nunca más volver.
Con todo, la gran limitación del programa era llegar solo a donde sus ondas alcanzaran. Ahora un año después -justo cuando debo apartarme del programa- esa limitación ha sido superada:
http://wwdiotropicanahuacho.com/w.ra
Lo celebro. 


Programa: "Cajatambo: canto y memoria"
Emisión: Domingos de 12 m a 1 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario