lunes, 17 de octubre de 2016

FLOR CUENCA, DE LOS ANDES AL HIMALAYA



El 2.10.2016 la montañista peruana Flor Cuenca Blas logró ascender la cima del monte Cho Oyu (8,201 msnm) la sexta cumbre mas elevada del mundo (que forma parte de las catorce montañas que superan los ocho mil metros) localizada en la gélida albura del  Himalaya. 
Su logro resulta mucho mas meritorio todavía si se considera que entre los pocos que logran coronar los picos del Himalaya, son menos aun los que lo hacen sin el uso de balones de oxigeno. Y fue esa la manera en que Flor Cuenca holló la cima del Cho Oyu (del mismo modo que lo hizo un día antes, Víctor Rimac, el peruano que se ha propuesto alcanzar la cumbre de los catorce ocho mil).  
Nacida en Ancash, en un pueblo del Callejón de Conchucos, después de agradecer los afectuosos saludos que sentí como un deber hacerle llegar desde Huacho hasta Nepal, Flor aceptó -en primicia- dar una entrevista para este blog. El resultado, es un testimonio temático, memorioso y pleno de gratitud al Perú y a su gente.  


RENZO UCELLI
"Renzo fue un gran montañero, su muerte fue una pérdida grande para el mundo del montañismo y por su puesto para su familia y los amigos. Quizás en 2006 hubiera logrado coronar un ocho mil que fue su gran sueño. Ese año sus amigos le homenajearon al llegar a la cumbre de Shisha Pangma. En mi caso, no sentía que estaba tomando la posta, puesto que sus amigos habían culminado el recorrido que él empezó y le habían brindado el homenaje que él se merecía. Por mi parte mi pasión por las montañas es la que me ha llevado tan lejos. Desde hace mucho tiempo había anhelado escalar un ocho mil. Fue un proyecto y un  trabajo de muchos años. Trabajé mucho para poder emprender ese viaje, el cual al final se hizo realidad. Primero hacer el viaje, ya era emocionante. Segundo. Ser partícipe de ese viaje y estar en el campamento rodeada de montañas y gente simpática, era como un sueño y ese sueño era real".

LA CIMA
"Al momento de llegar a la cumbre, me emocioné mucho. Era difícil de creer que me encontraba allí.  Muchos montañeros saben esa sensación que se siente, cuando se llega a la cumbre,  pero en este caso era "como estar metiendo gol peruano en los mundiales"(una broma, pero más o menos así fue)😃😃😃. 
Claro que me sentí muy feliz y orgullosa de tener el privilegio de poder lograr hacer cumbre. Con las lágrimas que se me escaparon de emoción,  me llené de energía,  tanto así que me quedé 40 minutos disfrutando de la vista. Era temprano, no hacía frío, mi respiración estaba bien, se sentía una paz inmensa. Estábamos solo la montaña y yo. Qué privilegio!!!"

CORDILLERA BLANCA
"De acuerdo a mi opinión, cada lugar tiene lo suyo, cada lugar es auténtico y original, no puedo comparar. Pero la Cordillera Blanca goza de una fama internacional, ya que posee muchos seis miles, entre ellos Huascaran, Arteson raju, Alpamayo y muchos más, que son el imán que atraen a los montañeros de todo el mundo. Además Cordillera Blanca ofrece al turista mayor y fácil accesibilidad a sus montañas. Pero también hay montañas muy técnicas y rutas nuevas que ofrecen todo un desafío al montañero más osado.
Yo cada vez que voy a Huaraz, trato de escalar alguna montaña, así poder ir acumulando las cumbres en la Cordillera Blanca.  Me falta mucho por escalar allí. En la Cordillera Blanca tenemos montañas para toda una vida".

EL SABOR DE LA PATRIA
"Creo que para todos los peruanos el estar fuera ya es representar tanto al país como a la cultura. En algún momento no muy lejano me dijeron que si algún día esté fuera del país, haga quedar bien a Perú. Claro, si digo que soy peruana vienen muchas preguntas acerca de nuestra cultura, del arte culinario, aunque se crea o no, la cocina peruana se hace notar en todos lados y eso se debe a muchos peruanos que en el extranjero fomentan  la difusión de nuestras costumbres, comidas y otros. Somos embajadores andantes".



EL PUEBLO SHERPA
"Por medio de muchos montañistas que han estado en Himalaya, había escuchado muchas cosas positivas sobre los Sherpas. Yo al estar allí, me he convencido de qué  es eso y mucho más.  Los Sherpas son personas muy amables, respetuosas y simpáticas. Me faltan palabras para describir lo amables que han sido conmigo. Yo no tuve Sherpa,  pero los Sherpas de otros grupos me brindaban apoyo moral, una taza de té. Ellos estaban pendientes de mí, sin que yo perteneciera al grupo. Me sentía como en casa.
Pero ellos me han encargado algo. Me han dicho que lo difunda. Espero que su página alcance para esto.
Sherpa no significa la persona que trabaja con el turista. Ese título se les ha dado a todas las personas que trabajan con turistas en los Himalaya. (Según los
Sherpas es un error). Sherpa es una casta, es un grupo de personas que tienen una casta social y solo ellos pueden llamarse Sherpas. Claro que hay muchos de ellos trabajando con turistas, pero no todos los Nepaleses o Tibetanos que trabajan allí son Sherpas.
Los Sherpas se merecen todo el reconocimiento del mundo, puesto que el trabajo que ellos realizan es digno de admirar. Creo que en ninguna parte se realiza a tanta altura y con peso encima".

UN PAÍS LLAMADO PERÚ
"De acuerdo a mi experiencia, hablando con gente montañera, he podido ver que Perú es muy famoso, ya que la mayoría ha estado ya en Perú  en especial en la Cordillera Blanca,  o piensa viajar en los próximos  hacia allá. Por ejemplo, para muchos es un lugar de iniciación o preparación en su carrera montañera. Hay muchas expediciones que aclimatizan a sus clientes en la Cordillera Blanca, para luego pasarlos a los Himalaya. Ahora si hablamos de la gente local ( Sherpas o Tibetanos), sí, Perú  es desconocido, pues Perú  queda muy lejos de Asia  y se tiene poca información del país, hasta en Europa muchas personas desconocen la ubicación de Perú".

PASOS POR VENIR
"Me encantaría subir otro ocho mil, porque me ha gustado este viaje y me gustaría que se repitiera. Ha sido un viaje  de mucho aprendizaje en todos los contextos, un viaje extraordinario junto a Víctor Rimac, que sin su apoyo, quizás no lo habría logrado. Una linda experiencia con gente simpática. Seria bueno sea en corto plazo, pero ya no tengo fondos, así que tendré que trabajar mucho para poder financiar  y  realizar un segundo viaje".

MUJERES DE ALTURA
"En algún momento no muy lejano, me  encantaría hacer una expedición de solo chicas. Quiero incentivar a las mujeres a que practiquen más este deporte, es un deporte sano y saludable, ayuda mucho a ganar confianza es sí misma, a tener propia identidad y sobre todo ayuda a ser más consciente con el medio ambiente. La verdad es que tiene muchas cosas positivas el montañismo. A parte del montañismo tengo varios proyectos personales para la parte laboral. En mi caso es que 'Yo vivo para la montaña y no vivo de la montaña' Por lo tanto no debo descuidar la parte laboral".

HERMANOS YANAC
"Los hermanos Yanac nos han dejado una gran herencia tanto como escaladores y como seres humanos. Nos han legado muchas cualidades que debe poseer un montañero y un ser humano: la perseverancia, la humildad, la responsabilidad, la puntualidad, la honradez. etc. son algunos de los rasgos que caracteriza a estos personajes.   A lo largo de mi carrera montañera he ido aplicando estas cualidades que ellos poseían. Y siempre me voy guiando y aprendiendo de las otras personas que me rodean día a día, pues  nunca deja uno de aprender y siempre hay un día para aprender.
Ellos al hacer montañismo en esos tiempos y con los materiales rudimentarios (visto desde el presente, ya que la alta tecnología ha mejorado los equipos de montaña)  lograron alcanzar su objetivo y quizás el gran sueño en ese tiempo,  vencieron al frío y a las malos tempestades del clima. Debió ser increíble!!   Creo que hoy sería una tortura para muchos.  Eso amerita mi admiración absoluta por estos caballeros cajatambinos que se lucieron coronando Huascarán  el pico más alto de Perú y el Aconcagua el techo de América.  Los admiro!!"

UN ENCANTO LLAMADO HUAYHUASH
"Mi primer encuentro con la Cordillera Huayhuash fue algo místico. Nunca antes había visto montañas tan agrestes y tan imponentes como allí. Tanto la naturaleza como la gente muy fascinantes. Todo caminante o aventurero que llegue allí, quedará encantad@, pues es un lugar que encanta y enamora. Si de verdad queremos conocer la naturaleza pura, lagunas multicolores, montañas descomunales, todo eso y más se puede encontrar en Huayhuash.
Después de haber hecho el trekking al rededor de la Cordillera Huayhuash quedé enamorada de ese lugar y sobre todo de las montañas. Siempre que puedo voy a hacer mi trekking, uno para alimenrme más con la naturaleza pura y otro también para observar los cambios que están ocurriendo alrededor de la Cordillera, la influencia humana es permanente y eso contribuye en los cambios y las transformaciones del paisaje.
En pocas palabras, “Huayhuash es un lugar de encanto“






No hay comentarios:

Publicar un comentario