viernes, 27 de febrero de 2015

LAGUNAS DE AMBAR

Lagunas de Jurorcocha. Al fondo, el Pukaparia.

Dicen que una es wlgu y la otra (de más arriba) warmi. Ambas sin embargo se llaman Jurorcococha. De allí, a 4620 msnm, nace el rio que dió vida a quienes construyeron la Ciudad Sagrada de Caral, el río Supe-Ambar.
En 1984, a los 22 años, lo crucé por primera vez cuando viajé a Cajatambo a caballo. Recuedo que a su orilla, entonces, almorcé junto a doña Benita y don Basilio Laureano (pareja de comuneros de Uramaza afincados en las alturas del distrito de Ambar) cuye dorado con papaseca y cancha. Nunca almuerzo alguno supo mas sabroso ni el amor de mi madre -cómplice de aquel viaje- más hermoso.
El 2008, a pedido de la empresa de turismo vivencial Coexamazón, volví a cruzar la laguna al mando de la Expedición Caral-Kotosh.
Sin embargo, en este irregular invierno de 2015, al volver a Ambar, nada me ha complacido tanto como saber que el 30.1.2015 una chica y un muchacho de padres ambarinos (pese a la lluvia y a la distancia) han recorrido los más de 10 km que distan del fin de la trocha Ambar-Gantuyog hasta las dos lagunas de un solo nombre. Incluso el comunero que los guió me dice que el muchacho se cansó y llegó a lomo de un manso burrito, pero que en cambio -impresionado recuerda Lando- la muchacha llegó, y regresó, por sus propios medios.
Al pasar por Ambar indago por ella. Betty, la dependiente de la única tienda de artefactos y perfumes del pueblo, me da su nombre: "Se llama Ursula. Es una flaquita". Hija de la bella profesora -residente alterna del distrito limeño de San Miguel y del de Ambar- Beatriz Berdiales Alor, nieta de don Dario Berdiales (nacido en Cajatambo) aquella muchacha representa para mí lo que, en un tiempo no muy lejano, serán los jóvenes peruanos: personas audaces capaces de vivir a altura de sus sueños.
 
Miro el Pukaparia (Cerro Colorado -en quechua- que este año volveré a contemplar un par de veces más) y nunca me ha parecido más hermoso que ahora que se que una muchacha y un muchacho (igual al que fui alguna vez) fatigaron todas las fatigas y temores solo por verlas. Y hacerlas suyas.
 
Ruta Ambar-Cajatambo (2008)
 https://www.flickr.com/photos/wilakoj/sets/72157629135808911/show/

No hay comentarios:

Publicar un comentario