viernes, 13 de enero de 2017

UN LIBRO POR SEMANA


A los catorce años leí "La ciudad y los perros". Treinta años después, a la sombra de una frondosa y generosa ponciana, he leído "Cinco esquinas".
La primera novela de Mario Vargas Llosa llegó a mis manos en la bolsa del mercado que portaba mi madre, y la última, a través de Alfonso Núñez Gamarra, uno de los más acuciosos intelectuales que ostenta Huacho.
Ver reiterada una vieja y anacrónica adicción personal (leer), en estos tiempos de avasallante fascinación virtual, en un joven abogado no puede ser mas esperanzador. Ocurre que Alfonso, lo mismo que en mi caso a su edad (22), considera indigno vivir una semana más sin un libro más.
Aunque a decir verdad si bien "Cinco esquinas" es un libro grato de leer, se trata a todas luces de una obra menor de su autor. El veterano escritor que parece -acaso de manera deliberada- por momentos imitarse, ó, lo que es mas grave, repetirse así mismo.
Sin embargo, pese a aquel casi postrero traspié,  resulta inequívoco que Vargas Llosa es el mayor referente peruano de la cultura universal. Un maestro, aun para quienes sin haberlo leído, no ignoran su presencia y trascendencia.
De manera tal, que, digamos, cuando una muchacha se enamora (como es el caso de  Alezandra) de un muchacho cautivado por voraces lecturas, en realidad -sin saberlo- rinde el mejor de los homenajes a la cultura.
Por eso mismo, agradecidos, también nosotros, Lizbet y yo, a nuestra manera, cual personajes de sus libros, brindamos y celebramos (en un restaurante de 28 de Julio) los ochenta años de aquel escritor cuya obra llegó un día para alimentar mi espíritu en una canasta de junco milenariamente huachano.

 A MITAD DE CAMINO. Tuve reparos en ver y escuchar la entrevista adjunta (realizada cuando Vargas Llosa iba cumplir los cuarenta años).
Sin embargo, las palabras del autor de "Conversación en La Catedral" ("El libro mas ambicioso de todos los que he escrito"), disciplinado y constante, guardan todo lo que aun sin el Premio Nobel, ni cuatro décadas mas de continuidad, harían mas memorable su obra, ni mas actual su testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario