miércoles, 21 de agosto de 2013

TÍO LUCHO

Lucho y Pochita
"Al ver que mis hermanas eran bonitas, yo me dije que el día que me casara, buscaría una mujer guapa como mis hermanas", con esas palabras Luis Reyes Loarte, el tío Lucho, celebraba el amor y la compañía de Pochita.
Recuerdo la última vez que al salir del CRC-Huacho fui con él hasta su casa. Sucedió que al descender del vehículo se dispuso a pagar el costo del transporte pero al percatarse que era innecesario, contrariado y feliz, exclamó: "¡Carajo! ¡Me jodiste!"
Al ingresar, indulgente y amorosa, Pochita lo esperaba. Bebimos una cerveza y nos despedimos. Fue el último brindis -hoy lo sé- por la vida.


El día 28 de julio de 2013, conforme me lo solicitaron, hice una alocución durante el desfile por Fiestas Patrias en Cajatambo. Dije algunas cosas de carácter histórico que creí pertinente compartir (y al parecer grato de saber). Enseguida me dirijí al Tambomachay y fue allí donde me enteré de la funesta noticia: el tío Lucho, dijo mi primo Jashy, había fallecido.
A mediodía en Astobamba al encontrarme con la comitiva de la Capitana de la Tarde en Huacho, recibí las condolencias. No era para menos: el tío Lucho fue siempre mi tío paterno más cercano. Y Pochita, su esposa, la más entrañable amiga de mi madre. La única persona que apenas enterada de su fallecimiento pasó horas en la morgue haciendo compañía a su amiga de toda la vida.
Por eso durante la noche, mientras cenaba y el rumor de las bandas de viento inundaba las calles, mis lágrimas se convirtieron en el más elocuente homenaje al tío ausente. Al tío que se fue soñando con volver a Mani.

https://plus.google.com/photos/111091112676180218613/albums/5870779401000326257?banner=pwa


No hay comentarios:

Publicar un comentario