miércoles, 20 de noviembre de 2013

JUSTICIA SIN LEY



Aunque para sus paisanos se trata de un entusiasta comunicador y promotor de los cantos y encantos de la provincia de Cajatambo (vía www.cajatambo.com), Ulises Requejo Armas, es un destacado abogado y sociólogo que se desempeña como Fiscal del Ministerio Público.
Autor de dos libros de formación y orientación jurídica: “Redacción fiscal” y “Justicia sin Ley”, URA es al mismo que un actor un investigador de la administración de justicia; ó, cuando menos, un perseguidor de su siempre elusiva conquista. Acaso por eso mismo, con no menor rigor enfrenta y traspone el ámbito convencional de su quehacer operativo y académico para desentrañar resquicios y trabas que convierten la lucha contra la delincuencia en un verdadero vía crucis.
Así en “Justicia sin Ley” queda claro, contra lo que pregonan los códigos, tratados y usuarios, que en los hechos, quien delinque cuenta -según los parámetros legales realmente existentes- con más recursos que el agraviado. De manera tal que, por paradójico que parezca, alcanzar justicia suponga con no poca frecuencia prescindir de la ley. Por eso, “Justicia sin Ley”, es un libro singular: porque dice lo que jueces, fiscales y abogados prefieren callar y porqué trasluce lo que los agraviados -es decir: cualquiera- perciben y sienten imposibilitados de expresar. En ese sentido, “Justicia sin Ley” al mismo tiempo que un lúcido análisis constituye un valiente alegato: un espejo en el que los peruanos no debemos temer mirarnos.
Por estas consideraciones y por qué un hijo (o hija) lo es tanto de sus padres como de la tierra a la que se debe, me complace adjuntar la entrevista realizada a Ulises, el Fiscal que nació en el hogar de Mercedes y de Humberto en Cajatambo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario