domingo, 5 de enero de 2014

UNYAKUNANSIPA / SIEMPRE JUNTAS

Lizbet y la profesora Cecilia Susanibar (+)
Por mandato de aquellos indescifrables designios que rigen la existencia de los seres vivos, la primera semana del 2004, en una vivienda ubicada en el distrito de Hualmay (provincia de Huaura), se realizaba un acto por desgracia frecuente e inexorable: un velorio. Sin embargo, aunque semejante a cualquier otro se trataba de un funeral harto infrecuente: una capilla ardiente para despedir dos personas.
Dos personas, que compartieron no solo el tránsito pasajero de sus vidas sino aun el del camino eterno. Dos personas que, por si fuera poca coincidencia, además de ser hija y madre, tal si fuesen una sola, compartieron hasta el mismo nombre.
Precisamente, para honrar su recuerdo, sus familiares y amigos, una década después, el 4.1.2014 se congregaron en la catedral de Huacho. En recuerdo de la profesora Cecilia Susanibar Susanibar y de su madre, doña Cecilia Susanibar. Con la presencia de Lizbet Varillas Susanibar, hija única de la profesora, y la concurrencia de las hermanas y hermanos de su madre, la ceremonia religiosa transcurrió en un marco de fraterna emoción y discreta solemnidad.
Por mi parte, aun siendo el único residente cajatambino presente fuí el no menos complacido, pues, si es verdad que las hijas y los hijos continúan la existencia de sus padres, nada más grato que acompañar el tributo filial de quien sin haber nacido en suelo anaypuyero lo promueve mas que ninguna o ninguno de sus hijos. Pues Lizbet es fundadora de Peru Qoya ( www.peruqoya.com ) la empresa que se ha propuesto convertir a la provincia de Cajatambo en destino turístico y ruta de ingreso preferente hacía la Cordillera Huayhuash.
Por tal motivo, como conductor del programa de radio "Cajatambo, canto y memoria" (domingos de 12 a 1 pm víawww.radiotropicanahuacho.com) y a manera de reconocimiento de la comunidad cajatambina residente en Huacho a su persona y a la memoria de sus seres queridos le dedicamos una de las más logradas versiones de nuestra canción más querida y representativa: "Cajatambina".


No hay comentarios:

Publicar un comentario