lunes, 21 de septiembre de 2015

SAXSAY, LOS SABORES DE CAJATAMBO EN HUACHO


El sábado 19.9.2015, pasado el mediodía, invitado por Miguel Alejandro, me encamine hacia El Ovalo de Huacho, en donde, a inmediaciones del terminal terrestre de la ciudad, ha abierto sus puertas la filial del restaurante mas exitoso de comida cajatambina en Lima: Saxsay. 
Precisamente ante un humeante y suculento mate de Pari. Un Pari -la comida mas representativa de Cajatambo-  servido, como no podría  ser de otro modo, en mate Miguel me relata la   historia de Saxsay. Todo empezó, recuerda sonriente, cuando una de sus hermanas, luego de haber permanecido dedicada a la cocina en Cajatambo, al mudarse a Lima comenzó de igual modo a ofertar, y de paso mitigar, la nostalgia de amigos y paisanos con los sabores raigales; añorados pero nunca hallados en ningún restaurante incluso tratándose de la ciudad mas poblada del Perú. Hasta que apareció Saxsay.


"Mi hermana viajo para Chile pero aun así sus clientes no dejaron de reclamar a mi esposa y a mi que no los dejáramos sin probar los sabores de Cajatambo. Así empezamos, haciendo delivery todos los fines de semana por todo Lima. Así hasta que el 2013 inauguramos nuestro primer local en Los Olivos".
A instancias de su padre, Narciso Alejandro, quien se desempeñara como empleado bancario y fuera asimismo destacado cultor de la musica cajatambina, nació Saxsay para ostentar lo que es acaso su mayor atributo: comida y musica de Cajatambo. Lo mas ancestral y original que guarda para regocijo y curiosidad de propios y ajenos la provincia mas antigua de Lima.


Reconocido como patrimonio gastronómico por una norma regional que pondera su simbolismo, antigüedad y vigencia el Pari es una comida de culto que se comparte en ocasiones especiales y que jamas podrá servirse, ni menos degradarse, a no ser ofertado en el que constituye el primer utensilio de la historia  gastronómica del Perú.
No menos relevante es destacar que Cajatambo es un pueblo que rinde culto a la guitarra y la mandolina. En tal sentido, considerando que allende los mares la guitarra se hizo peruana y andina, por la intensidad del contrapunto que la caracteriza no resulta exagerado sostener que Cajatambo es al Perú lo que Andalucía  a España.


Fundador y director de "Renacer Cajatambino" durante mas de dos décadas. Forjador y conductor de "Los Jirkas", Miguel junto con Magda, su esposa, al traer Saxsay a la avenida P. Norte 1132, además de incrementar la oferta gastronómica de la Capital de la Hospitalidad en realidad han inaugurado una embajada cultural, un espacio propicio para la gratitud del paladar, de los oídos y de los pies, que prestigia por igual a Cajatambo y a Huacho.

Magda y Miguel, forjadores de "Saxsay. Comiendo rico"

Historia y origen del Pari

http://albumdepalabras.blogspot.pe/…/el-pari-de-cajatambo-y…-



ñ

1 comentario: