lunes, 22 de julio de 2013

CARNAVALES DE EXPORTACIÓN

Anna Shamash

Invitado por Lilian Cabello y Yuri Ortega, padrinos de uno de los grupos de Huaylashada, en el mes de febrero viajé a Cajatambo para participar en las celebraciones de los carnavales 2013.
Anna y Jess Morris
Llegué el sábado 16. Luego de enfundarme con el vestuario de rigor (chalina, poncho y sombrero) al final de la tarde, bajo una copiosa lluvia, aparecí  ávido -las imágenes lo prueban- de bailar.
La hermana de la anfitriona, Juanita, me honró con la gentileza de ser mi pareja. Antes me previnieron si estaría dispuesto a ser el padrino sucesor. Respondí que para eso venía, dispuesto a garantizar la continuidad.
Al final, cuando parecía inminente que el ornado arbolito, caería por nuestras manos, una jubilosa pareja conformada por Charito Yanác y su esposo, derribaron el monte cubierto de dádivas.
Anna y Suzetty Santamaría Quinteros
Pero dentro del grupo de parejas que hacían derroche de gracia y entusiasmo, resaltaba la presencia de dos jóvenes visitantes dando esforzados y jubilosos saltitos. Digamos que, a su modo, huaylashaban. Con todo, lo que era evidente era lo bien que la estaban pasando.
El lunes 18, luego del viaje de retorno a manera de despedida se me ocurrió decirles: “Espero que guarden un grato recuerdo de Cajatambo”. “Sí !!!”, respondieron sonriendo al unísono.
Era verdad, lo compruebo al ver las fotos que pública Suzetty Santamaría, una bella, chiclayana-cajatambina, que ejerció de magnifica anfitriona de Jess Morris (EEUU) y Anna Shamash (Francia).
Y tan buena anfitriona, para honor de Cajatambo, ha sido Suzztety que no escatimó ocasión para vestir a sus nuevas amigas con el atuendo de carnavales de las mujeres cajatambinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario