martes, 27 de septiembre de 2016

AMOR y AMISTAD

El poeta y la compositora -al centro- eufóricos y jubilosos


"Me dijo que prefería ser mi amiga toda la vida y no ser mi eterno amor de un solo día", con esas exactas palabras, uno de los hombres mas seductores del Perú recordó a una de las mujeres mas turbadoras del Perú.
César Calvo (poeta) y Chabuca Granda (compositora) fueron amigos hasta la muerte. Los unió un apasionado amor a la palabra y a la cultura. Un vínculo hecho de complicidad afectiva y admiración reciproca que se tradujo en canciones, viajes y presentaciones. Pero, sobre todo, en la gratitud de coincidir de la misma manera que coinciden, uno junto al otro, en un mismo tiempo y espacio, una palabra junto a otra o un par de viajeros.
Hermosa, más que por apariencia, por la sabia dulzura de su alma, evocando su revés matrimonial Chabuca dijo alguna vez que su matrimonio había sido un error. Sin embargo, como quien acepta una enfermedad que debió superar, concluyó diciendo: "Pero eso no había modo de evitarlo, tenía que suceder, pues yo estaba enamorada del señor Fuller".
Por su parte, César Calvo, el poeta enamorado de la vida y sus soñados quehaceres, legó una frase que, literalmente, lo pinta de cuerpo entero: "Más importante que vestirse -dijo- es desvestirse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario