jueves, 28 de mayo de 2015

PARI EN USA

David y Elida

"Mas que el sol tu belleza ilumina esta mañana", recuerdo haberle dicho en la calle principal de Cajatambo. Así, durante las fiestas patronales, conocí a Elida, la esbelta y risueña hija de Enma Concepción y David Reyes, mis tíos. Salvo el recuerdo de aquella fugaz coincidencia de paso por el suelo raigal nada supe de aquella prima a quien vi sonreír halagada por aquel repentino cumplido. Nada, naturalmente, hasta la invención del Internet y particularmente del Facebook.
Enma y David, eran una pareja que aun sin conocer habitaba mi memoria gracias a mi madre a quien un día escuché decir: "Enma y David, apenas cuando se casaron se fueron a vivir a Puajcancha y allí hacían manjarblanco. Y cuando pasaba el postillón por Campamento allí lo esperaba David para mandar su carta a Cajatambo". Imaginar a aquella pareja de cajatambinos en Ambar (como era mi caso) enterneció aun mas mi gratitud por mi familia y por mi tierra.
De manera que cuando en el 2010 (otra vez en las fiestas patronales) coincidí esta vez con Enrique, hijo también de Enma y David, mi alegría no pudo ser mayor, aunque fuera la primera vez que nos reuníamos a conversar y brindar, tal y como lo hicieron nuestros mayores.
Con tales precedentes nada puede exaltar mas la gratitud que siento por mi familia y por mi tierra, encontrar en imágenes tomadas en casa de mi prima Elida -en su remota morada californiana- algo que siempre imaginé con fervor y orgullo raigal: que el Pari, la expresión gastronómica mas representativa de Cajatambo, no tiene fronteras.


 http://albumdepalabras.blogspot.com/…/el-mate-y-la-piedra.h…

http://albumdepalabras.blogspot.com/…/el-pari-de-cajatambo-…



Las hermanas Magda y Enma Concepción en plena preparación del mítico Pari

Enrique Reyes Concepción en plena degustación 

David Reyes y Enma Concepción
Elida sentada junto a su padre en una banca de la plaza de Cajatambo
Los dos David
Los hijos de David Reyes Ballardo
Tumba de David Reyes flanqueada por su viuda y sus hijos
Laguna de Jurorcocha -donde nace el río Ambar- que forma parte del fundo Puajcancha


No hay comentarios:

Publicar un comentario