jueves, 26 de septiembre de 2013

ARCHIVO GRÁFICO DE CAJATAMBO

Antiguo templo y mercado de Cajatambo

"El viejo subió las gradas de piedra que conducían como un túnel a lo alto de la torre. Había que apoyarse en las paredes e ir adelantando las piernas, buscando con cuidado los ruinosos escalones en la oscuridad. Solo el sacristán y su hijo podían subir y bajar a la carrera por el desigual y lúgubre túnel que conducía en la cima, sobre la gran luz de la plaza".
Cuando leí aquellas palabras (primer párrafo de "Todas las sangres") lo recuerdo bien, tenía catorce años y cursaba tercero de medía en el colegio "Luis Fabio Xammar" (Huacho). Don Inocencio Fuentes Rivera, mi profesor y paisano, me indicó leer solo el primer capítulo pero al descubrir aquel párrafo no paré hasta terminar con las mas de seiscientas páginas de la novela. Sucede que en las palabras escritas por José María Arguedas al mismo tiempo que leía, literalmente, veía la torre de mis recuerdos de infancia en Cajatambo.
Después de más treinta años, del mismo modo que cuando leí a Arguedas, con no menor emoción he comparecido ante el impacto y la emoción de volver a ver aquella torre en una esplendida foto a color. Y por si fuera poco, la vuelvo a ver justo cuando asumo el encargo constituir la memoria gráfica de mi tierra.
De manera que, dicho lo dicho, a través de la presente quiero exhortar e invocar a todos los poseedores de fotos antiguas de Cajatambo a sumarse al empeño de recuperar su historia por medio de las imágenes familiares que las perennizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario