lunes, 30 de septiembre de 2013

UNA FOTO, UN RECUERDO

Carlos Reyes Mispireta y familia en  San Miguel de Allende (México)

El domingo 29.9.2013 en Huacho, en el festival folclórico y gastronómico que organiza el distrito de Hualmay, me tocó presentar a Mario Barrenechea ante un público que en su mayoría desconoce la música de Cajatambo. Mario tocó "Cajatambina" y otras canciones más. Y en medió del sol radiante de la tarde fue precisamente una bella astobambina, Ruth Mandare Osorio, quien salió a mostrar y demostrar la gracia y cadencia del baile cajatambino. Los concurrentes aplaudieron tanto el canto como el baile. Al final, a través de su voz y de sus manos, Mario Barrenechea Camacho puso en evidencia (igual que Jeréz en España) porqué en Cajatambo se cultiva el más bello, intenso y vibrante canto del ande del Perú. La presencia de Mario, en el marco de VII Festival Gastronómico y Folclórico de Hualmay, fue la sorpresa que hizo posible el auspicio de la agencia de turismo Peru Qoya

Por ese motivo, con particular regocijo comparto la gratitud de tener ante mis ojos la foto de mi primo Carlos Reyes Mispireta -psicologo residente en Ciudad de México- y su familia. Ocurre que Carlos es hijo del hombre que legó a Cajatambo su canción más hermosa y emblemática: "Cajatambina". En esa bella foto, además de la esposa y la hija de Carlos, sonriendo sobre un hermoso piso de piedra de una calle de San Miguel de Allende, se encuentra junto a ellos la madre de mi primo, la bella huachana que conquistó el corazón y unió su vida al del autor de "Cajatambina": Teresa Mispireta. 

Pedro Reyes Barboza murió, pero "Cajatambina" vive y vivirá. Gracias al amor y devoción de Teresa y su familia, Pedro también. Pues en cada muchacha y muchacho que bailan felices aquella hermosa canción la alegría de Pedro y Teresa renace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario