lunes, 7 de octubre de 2013

POESÍA EN ESCENA

Desde que los remotos y anónimos hominidos que nos precedieron inventaron los idiomas que nos unen -y al mismo tiempo nos separan- en definitiva, ningún idioma alcanza mayor  investidura ni permanencia que cuando habla a través de su poesía.
Las cosas que se usan pasan: se gastan y se olvidan. La vida misma. Solo la poesía, frágil y misteriosa, perdura prodigiosa. Por eso acaso no existe escuela, colegio o universidad que gradúe -felizmente- poetas. Con todo, no existe vida exenta de poesía. Fotografía comprimida en signos, poesía, forma dicha de la vida, que sería de la memoria y de las palabras si todo fuera ciencia y técnica, fatiga y lucro.
Idioma de la vida, poesía, te posee aun quien te ignora. Te llama aun quien no te nombra. Te celebra aun quien ni siquiera te recuerda. Pues simplemente, mientras hayan sueños que soñar, habrá siempre poesía.
Por esa razón -aun cuando no me fue posible asistir para conformar el jurado- fue grato, en mi caso, dirigirme (viernes 4.10.2013) a la universidad local para encontrar un auditorio repleto y ávido que concurría únicamente a escuchar poesía. Se trataba del cotejo definitorio del IX Concurso Regional de Declamación Escolar 2013 “ Luis Quispe Cama” , organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, la Dirección Regional de Educación (DRELP) y la Fundación Barba Mitrani.
Niñas, niños y adolescentes aquel día mas que decir textos lo trasmutaron. Convertidos en menudos y apasionados rapsodas de sus querencias provinciales engrandecieron con la elocuencia de sus voces y gestos las palabras a las que prestaron vida y emoción. Y aunque -como no podía ser de otro modo- hubieron ganadores, el verdadero triunfo fue el de la poesía. Un lujo, de lejos, que nadie podía imaginar que, además de brujos y embrujos, también Huacho ostenta y guarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario