domingo, 21 de agosto de 2016

NARCISO ROBLES ATACHAGUA



Escritor, poeta, periodista y montañista, NRA nació en el pueblo de Astobamba, Cajatambo, el 31 de octubre de 1930. Fueron sus padres don Sabino Robles Balboa y doña Demetria Atachagua Villanueva. Realizó sus estudios en su tierra natal hasta la edad de quince años, concluyendo la secundaria en el colegio Guadalupe, Lima. Realizó estudios superiores en el instituto de Capacitación Magisterial, y periodismo en Bausate y Mesa, siguiendo además  cursos de capacitación en Técnica Industrial en España y Suiza. 
Ingresó a la docencia  nombrado profesor de la escuela de varones de Copa (Cajatambo). Poco tiempo después fue nombrado director de la escuela primaria unidocente de la comunidad campesina de Rapaz (en donde contrajo matrimonio con Marina Encarnación Rojas), siendo trasladado por voluntad propia a la escuela del distrito de Naván (Oyón), donde permaneció  por más de tres lustros y se convirtió en lugar de nacimiento de sus vástagos. Finalmente, habiendo logrado su traslado a Lima, pidió su cesantía. 
“Poemas del corazón”, “Letra andina” , “Versos dorados a Naván”, "Rima, rima", “Astobamba” t. 1 y 2, “Historia de Naván" y su reciente libro “Breve historia de San Cristóbal de Rapaz” (en coautoría con Eulalia Encarnación Rojas), son títulos que conforman su bibliografía poética e historiográfica.  
La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias, en merito a su trayectoria creativa, el 20.7.2016 organizó en la Casa de la Cultura de Huacho el encuentro regional "Narciso Robles Atachagua". Aquel día, me correspondió -compelido por un intenso sentimiento de fervor raigal y familiar- hablar al final del homenaje. Las fotos adjuntas pertenecen a aquella grata y honrosa circunstancia. 

En familia y como en casa


Rodeado de ponentes y concurrentes


En Cajatambo junto a su hermano Saturnino (primera fila derecha) con quien compartió el ascenso al nevado Huacshash el 3.8.1958



No hay comentarios:

Publicar un comentario