sábado, 20 de agosto de 2016

PROYECTO DE HABILITACIÓN TURÍSTICA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH



Cordillera Huayhuash

Durante los días 15,16 y 17 de junio de 2016 el grupo de trabajo multidisciplinario conformado por Cesar García Rosales (Mincetur), Carlos Ly (diario El Comercio), Ivan Vicente (diario La República), Ricardo Espinoza (guía de montaña), Norberto Hijar (fotografo), un representante del Sernamp y un técnico de la empresa Geodesía y Cartografía hicieron un recorrido de verificación y evaluación de las rutas de trekking que  recorren las quebradas de Izco-Pumarinri y Guanacpatay.
En el trayecto el grupo hizo su primer arribo a la laguna-represa de Viconga (día 15) y asimismo ascenso por el paso Cuyoc y el mirador de San Antonio (día 16).
El resultado del mencionado trabajo propende hacía la mejora de los servicios turísticos que se brinden en la jurisdicción de la provincia de Cajatambo que abarca el circuito Huayhuash.
A nombre de la Municipalidad de Cajatambo y del Patronato de Cultura Y Turismo me correspondió asumir la conducción del grupo; en tal sentido, este sumario explicativo y las imágenes que lo acompañan es parte de aquella responsabilidad. Al respecto, es menester precisar que el mencionado proyecto de habilitación turistica  viene siendo promovido y gestionado desde el año 2013 por el ciudadano cajatambino Raymundo Hijar Calero, quien ha devenido en primer presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Cajatambo.

Los proyectos propuestos comprenden la construcción de un  Spa de alta montaña en los baños termales de Guñog, construcción de miradores en el paso San Antonio y paso Cuyoc, centro de interpretación en Huayllapa, embarcadero en la laguna-represa de Viconga, señalización del circuito principal del trekking (de doce días) y acondicionamiento de los campamentos de la ruta.
Para tal fin la Municipalidad Provincial de Cajatambo deberá 1) tramitar el saneamiento físico legal de las Cc. de Huayllapa y Uramaza,y, 2) elaborar el perfil del proyecto de la Habilitación de la Cordillera Huayhuash. Cabe resaltar que de no cumplirse con estas condiciones, el Plan Copesco no podrá efectuar inversiones y hacer realidad los proyectos  del futuro turístico de Cajatambo y la Cordillera Huayhuash.

El equipo de trabajo en la laguna-represa Viconga

Noche estrellada en el campamento de Cuartelpampa

Paso Cuyok (5,050 msnm)
Camino al Mirador

Mirador de San Antonio (5,100 msnm)


Campamento de Utucpampa



No hay comentarios:

Publicar un comentario